La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso aumentar la tarifa para solicitar a la ciudadanía estadounidense en 570 dólares, una medida con la que también podría eliminar las exenciones y descuentos para personas de bajos ingresos.
Según el proyecto presentado el lunes por el Departamento de Seguridad Nacional, el costo para las solicitudes pasaría de 760 a 1.330 dólares para los formularios en papel y de 710 a 1.280 dólares para las presentaciones electrónicas.
La propuesta también contempla unaumento de 645 dólares en las tasaspara quienes soliciten que se reconsidere una denegación de ciudadanía.
Además, plantea eliminar las exenciones de pago y los programas de reducción de tarifas para inmigrantes con ingresos familiares iguales o inferiores al 400 % del umbral federal de pobreza.
Sin embargo, estos cambios no entrarán en vigor de inmediato, ya que previamente se requiere una fase de consulta pública de 60 días antes de su aprobación definitiva.
Seguridad Nacional justificó el incremento al señalar que busca cubrir por completo los costos de tramitación de las solicitudes de ciudadanía.
"Aunque el Departamento de Seguridad Nacional ha limitado históricamente las tarifas de los formularios para promover la naturalización, la agencia ya no considera que estas solicitudes deban tener costos más bajos a expensas de otros beneficios migratorios", detalló en el documento de la propuesta.
La medida representa un cambio respecto a Administraciones anteriores, que mantuvieron las tarifas de naturalización relativamente bajas con el objetivo de fomentar la integración y el acceso a la ciudadanía de los residentes legales permanentes.
La propuesta se enmarca en una política migratoria más restrictiva impulsada desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, que ha reforzado los procedimientos de evaluación para beneficios migratorios y ha amenazado con revocar la ciudadanía a aquellos que "cometan fraude" en sus solicitudes.
El Tribunal de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago recesó la audiencia de medida de coerción que se le conoce a tres imputados en elcaso Onco 14.
La jueza tomó esta decisión por el agotamiento físico de las partes, informando que continuará el proceso el próximo jueves 25 del presente mes.
A la salida de la audiencia el abogado de la imputada Dilcia Patricia Vargas, Ricardo Reyna, aseguró que su clienta mostró disposición para colaborar con el ministerio público. Vargas es exesposa de Héctor Antonio Lora Crucetal, expresidente de la Junta Directiva y del Patronato que administra el Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC).
sobre el caso
De acuerdo con los fiscales, los imputados habrían manejado aproximadamente RD$3,700 millones provenientes del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
La cifra corresponde únicamente a los recursos bajo investigación relacionados con el sistema de salud estatal, dentro de una presunta red señalada por el Ministerio Público por delitos de estafa, chantaje, lavado de activos y otras infracciones penales.
“El oncológico manejó solamente del Seguro Nacional de Salud (Senasa) aproximadamente 3,700 millones de pesos, que es lo que está investigando el Ministerio Público”, afirmó el procurador adjunto Wilson Camacho.
Santiago. La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan) realizará la trigésima quinta versión de Expo Amaprosan 2026, del 15 al 19 de julio en el Parque Central de esta ciudad.
Expo Amaprosan 2026 estará dedicada en esta entrega, al Grupo Bocel y tendrá como lema “Comercio, Industria y Sociedad: pilares del desarrollo”, fortaleciendo la unidad e integración de estos tres renglones, como ejes estratégicos para el progreso en la región norte y el país.
Hilsa López Olivares, presidenta de Amaprosan agradeció el respaldo de las empresas y firmas participantes y destacó los logros obtenidos en estos 35 años de Expo Amaprosan.
“Para Amaprosan es un alto honor celebrar 35 años de feria, un espacio para mostrar lo mejor de nuestros productos y servicios y una plataforma que ha acogido en toda su historia, a pequeñas y medianas empresas para que crezcan y se desarrollen desde este espacio. Este año nos llena de gran regocijo dedicar Expo Amaprosan 2026, al trabajo y trayectoria del Grupo Bocel, representada por los empresarios Ana Margarita Cabrera Vidal, presidenta ejecutiva y Rafael Arquímedes Cabrera Vidal,
CEO de Molinos Valle, empresas con más de seis décadas de operaciones, con una amplia gama de productos y creadora de cientos de empleos en todo el país” dijo López Olivares.
Durante la actividad Julio César Pérez Mata, presidente del comité organizador de Expo Amaprosan 2026, detalló algunas de las novedades de esta edición.
En su 35 aniversario, la feria, que atrae a más de 125 mil visitantes anualmente, es una plataforma comercial, de compra y ventas de productos y servicios, de entretenimiento para toda la familia, presentaciones de nuevos productos, así como posicionamiento de marcas y diversas actividades para conocer el mercado regional.
Con más de 20 mil metros cuadrados de espacio, Expo Amaprosan 2026 abarcará sectores alimenticios, del hogar, automovilísticos, ganaderos, bancarios, tecnología, entre otros.
Además durante los cinco días de feria se incluirán charlas, talleres, conferencias educativas, espectáculos y actividades recreativas para toda la familia, conciertos artísticos, áreas infantiles, entre otros atractivos.
Para esta edición Expo Amaprosan proyecta ampliar la cifra de visitantes y reunir a unas quinientas micros, pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio en provisiones de todo el país.
De igual forma participarán los ministerios de Salud, Industria, Comercio y Mipymes, Banco de Reservas, Edenorte, INESPRE, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otras.
Como novedad la feria contará con un Pabellón Ecológico en coordinación con la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), promoviendo la protección del Medio Ambiente y sus recursos.
El horario de la feria será se 10:00 a.m.a 12:00 de la noche, con los conciertos artísticos.
Sobre Grupo Bocel
Grupo Bocel es un grupo empresarial dominicano conformado por La Dominicana Industrial y Molinos Valle del Cibao, con una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la producción y comercialización de alimentos derivados del trigo para el mercado nacional e internacional.
La historia de la organización inicia en 1965 con la puesta en operación de la primera planta de producción de pastas de la región del Cibao, dando origen a una de las marcas más emblemáticas del mercado dominicano: Pastas Princesa. Desde sus inicios, la empresa se distinguió por su compromiso con la calidad, la innovación y el desarrollo de la industria alimentaria nacional.
Tres décadas más tarde, identificando la oportunidad de integrar verticalmente su cadena de valor y fortalecer su presencia en el sector alimentario, la organización amplió sus operaciones con la creación de Molinos Valle del Cibao, empresa dedicada a la producción y comercialización de harinas para los sectores de panificación, repostería e industrias afines.
La expansión de sus operaciones impulsó además un proceso sostenido de internacionalización que hoy permite que sus productos lleguen a más de 29 países, consolidando la presencia de marcas dominicanas en mercados internacionales.
En 2025, Grupo Bocel inició una nueva etapa de su historia bajo el liderazgo de la familia Cabrera Vidal, marcando el comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Actualmente, Grupo Bocel cuenta con más de 1,800 colaboradores y un portafolio de marcas líderes en las categorías de pastas, harinas, galletas y bizcochos, manteniendo presencia tanto en el mercado nacional como en diversos mercados internacionales.
Un juez federal de California, Estados Unidos, determinó que el gobierno de Donald Trump no puede arrestar migrantes en los tribunales del país.
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca el año pasado, los agentes de Seguridad Nacional han adoptado la táctica de esperar afuera de los tribunales de inmigración y detener a las personas cuando salen de sus audiencias de asilo.
Faltar a una audiencia en un tribunal de inmigración es un delito en algunos casos y puede, por sí mismo, implicar riesgo de deportación. Esto deja a muchos sin otra opción que acudir a la audiencia y enfrentar el arresto.
El juez de distrito P. Casey Pitts dictaminó el martes que esta política viola la Ley de Procedimiento Administrativo y la calificó de "arbitraria y caprichosa".
Pitts afirmó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) "no proporcionaron explicaciones razonadas para sus acciones", y agregó que su presencia en las salas de audiencia tenía un efecto "disuasorio".
James Percival, asesor del Departamento de Seguridad Nacional, criticó el fallo, y dijo que un extranjero con orden de deportación emitida por un juez de inmigración debería ser tratado igual que un acusado condenado por un delito.
"Que un juez de distrito ordene lo contrario supone un activismo judicial descarado al servicio de una agenda antiestadounidense y de fronteras abiertas", dijo en X.
Trump ha puesto a prueba los límites del poder ejecutivo para endurecer las medidas contra extranjeros sin papeles, alegando que Estados Unidos está siendo invadido por criminales.
LaRepública Dominicanaha crecido tres veces más rápido que cualquier otro país de América Latina y el Caribe, mostrando una expansión de 4.3 % entre el 2016 y el 2025 y un alza de 6 % en la inversión de capital –fomentada en un 88 % por elsector privado–. Aún así, el incremento de laproductividady el cierre de brechas en materia de infraestructura, talento humano ogobernanzasiguen siendo de las tareas más apremiantes para garantizar el desarrollo.
En esto coincidieron las representantes del Banco Interamericano (BID) y el Banco Mundial (BM), Nathalie Alvarado y Carolina Rendón, respectivamente, quienes consideran que tanto las autoridades como el sector privado deben fomentar la competitividad a través de un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
Para Alvarado, la trampa del ingreso medio, la concentración territorial de la producción en dos polos –Santo Domingo y Santiago– y la falta de talento humano especializado que demandan las empresas se encuentran entre las principales limitantes del crecimiento económico del país.
La ejecutiva sostuvo que el país puede aprender de la experiencia de otras naciones, que superaron la trampa del ingreso medio con una apuesta enfocada en productividad, innovación y capital humano. "Yo creo que la República Dominicana se encuentra en ese momento crítico y puede dar el salto hacia la siguiente etapa", observó.
Brechas estructurales
Aunque el BID señaló cómo el crecimiento económico permitió reducir la pobreza monetaria – de un 35 % en 2016 a un 17 % en el 2025–, el BM recordó que todavía el 40 % de los hogares dominicanos están en situación de vulnerabilidad, mientras que el 35 % de la red vial es susceptible a deteriorarse debido a eventos climáticos.
Además, el 65 % de los hogares urbanos y el 52 % de los hogares rurales tienen acceso intermitente al agua, sumado a un sistema eléctrico deficiente que registra pérdidas de hasta un 38.8 % cada año.
Estos son apenas algunos ejemplos de cómo las brechas estructurales persisten, afectando la productividad y la calidad de vida de la gente, a pesar del crecimiento económico que exhibe el país.
"Este progreso, esta historia de éxito en la República Dominicana ha dejado brechas, algunas de ellas importantes", puntualizó la representante del BM en el país, Carolina Rendón.
A esto se suman barreras en términos de gobernanza y de políticas públicas.
De acuerdo a los datos del BM, el 18.6 % de las empresas dominicanas encuentra que las tasas impositivas obstaculizan su expansión – unos 6.8 puntos porcentuales más que el 11.8 % promedio en América Latina y el Caribe–, mientras que el 64 % de las compañías compite con firmas informales, mucho más elevado que la media de 57.2 % de la región.
Pero también hay limitantes en términos de la movilización del capital privado.
Mientras el 74 % de la población latina y caribeña tiene acceso a los servicios financieros y el 27 % realiza pagos digitales, en el país el acceso es de solo 51 % y los pagos digitales apenas son usados por el 6 % de la población total.
En ese sentido, ambas ejecutivas sostuvieron que el país debe enfocar sus esfuerzos en seguir consolidando los pilares económicos que han permitido su crecimiento como construcción, turismo y manufactura.
Asimismo, recordaron que se debe incentivar el desarrollo de nuevos motores económicos con capacidad de generar empleos de calidad, aumentar la formación del capital humano y elevar la productividad y competitividad de cara al futuro como salud, electrónica, servicios modernos y agroindustria.
Meta 2036, una política acertada
Además, tanto Alvarado como Rendón valoraron la perspectiva de largo plazo concertada entre el Gobierno y el sector privado en el proyecto RD Meta 2036.
"Pocos países han hecho una visión de largo plazo con objetivos claros; aquí la pregunta estratégica es dónde concentrar estos esfuerzos para acelerar el impacto y, sobre todo, maximizar los resultados", ponderó Alvarado.
Rendón observó que las metas planteadas por el Gobierno en diciembre del 2024 –entre las que se encuentra elevar el PIB per cápita, duplicar las exportaciones, ampliar la clase media y mejorar la calidad de vida de cara a los próximos diez años– son válidas, exigentes y necesarias.
No obstante, esto implica mejorar las habilidades formativas de las personas, garantizar empleos de calidad y asegurar reglas de juego claras para que las empresas contribuyan a generar estos puestos de trabajo, elevándose así la competitividad.
Aunque el Poder Ejecutivo promulgó hace seis días la Ley 30-26 de Medidas Pro Crecimiento Económico, Simplificación fiscal y Mitigación de la Crisis Internacional, una herramienta que persigue la recaudación de hasta 50,000 millones de pesos a través de la corrección y eliminación de algunos impuestos, las ejecutivas evitaron ofrecer sus valoraciones sobre qué tan acertada encuentran la medida en la coyuntura actual.
Mientras al plan fiscal del Poder Ejecutivo le bastó menos de una semana para convertirse en ley, la principal pieza para la reforma policial, una de las promesas más reiteradas del Gobierno desde el 2021, enfrenta el riesgo de perimir cuando resta poco más de un mes para que concluya la actual legislatura en el Congreso Nacional.
El proyecto de ley que transformaría la estructura de la Policía Nacional fue depositado en el Senado el 8 de diciembre de 2025 y, siete meses después, todavía no cuenta con un informe favorable de la comisión especial que lo estudia, mientras el equipo acumula nuevas solicitudes de modificaciones y opiniones pendientes.
Trámites
Aunque la comisión se reúne regularmente para avanzar con la pieza, algunos procesos como solicitudes de modificación, revisiones legales, opiniones de los propios senadores y el trámite de las aprobaciones amenazan con provocar que la pieza caduque.
El escenario cobra mayor relevancia porque la legislatura ordinaria concluye el próximo 26 de julio. Si para esa fecha la iniciativa no es aprobada por ambas cámaras, perimiría y tendría que ser estudiada desde cero.
La situación luce cuesta arriba, ya que el proyecto no solo debe superar los últimos trámites en el Senado, sino que posteriormente tendría que ser conocido por la Cámara de Diputados, donde deberá agotar nuevamente el mismo proceso legislativo.
El presidente de la comisión especial que estudia la pieza, el senador Franklin Romero, reconoció este martes que aún faltan pasos antes de presentar el informe al pleno.
Según explicó, la comisión ya concluyó la lectura y análisis de los 345 artículos de la iniciativa y recibió opiniones de diversas instituciones. Sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía remitió recientemente observaciones sobre el proyecto y planteó modificaciones relacionadas con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, prevista para agosto.
Además, el Departamento de Revisión Legislativa solicitó una prórroga de dos semanas para emitir un informe sobre aspectos legales y constitucionales de la propuesta, un plazo que fue aprobado por la comisión.
Romero también indicó que todavía esperan observaciones de algunos senadores antes de rendir el informe favorable o desfavorable.
"Esperamos tener ya una opinión para presentar al pleno y luego que vaya a la Cámara de Diputados", expresó.
En ese sentido, aunque la comisión asegura que hay tiempo para rendir el informe antes del 26 de julio, los trámites restantes ponen en duda la aprobación del proyecto en lo que queda de legislatura congresual.
Una reforma anunciada desde hace cuatro años
La lentitud del proceso contrasta con el carácter prioritario que el Gobierno atribuyó a la reforma policial desde el 2021, cuando se puso en marcha el proceso de transformación de la institución tras varios casos de violencia policial y cuestionamientos sobre la capacidad del cuerpo del orden.
Sin embargo, el proyecto de ley no fue depositado hasta diciembre de 2025 y, siete meses después, continúa bajo estudio en una comisión senatorial.
La situación también pone en evidencia que instituciones involucradas en la elaboración de la iniciativa todavía están proponiendo modificaciones cuando el proyecto ya se encuentra en su fase legislativa.
De acuerdo con Romero, Interior y Policía, que elaboró y depositó el proyecto en el Senado, pidió ajustes en varios artículos, incluyendo disposiciones a partir del artículo 246, para armonizar la normativa con las nuevas disposiciones del Código Penal.
La reforma sigue pendiente mientras persisten escándalos
La discusión de la reforma ocurre en medio de nuevos casos que involucran a miembros de la Policía Nacional en actividades ilícitas, incluyendo investigaciones contra generales de la institución vinculados al narcotráfico.
Al ser cuestionado sobre estos casos, Romero defendió que la nueva legislación busca precisamente fortalecer los mecanismos internos de control y sanción.
Explicó que el proyecto contempla estructuras que permitirían a la propia institución conocer procesos disciplinarios contra agentes policiales y reformar los mecanismos de reclutamiento.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el riesgo de que los policías terminen juzgando a otros policías, respondió que "el objetivo es dotar al sistema de mayor transparencia".
"Tenemos 30,000 policías actualmente y que salgan algunos cuantos malos... lo importante es los que salen buenos, que son más", expresó.
A poco más de un mes para que concluya la legislatura, la iniciativa que busca sustituir la actual Ley 590-16 sigue sin informe, con modificaciones pendientes y sin fecha para llegar al pleno del Senado.
La contaminación del aire es cada vez más severa en República Dominicana, sus daños a la salud quedan evidenciados según cifras oficiales en un incremento en cuatro años de alrededor de 43 % en males respiratorios crónicos y agudos (asma, enfermedad pulmonar obstructiva, bronquitis y cáncer de pulmón), infartos, accidentes cerebrovasculares, conjuntivitis y otitis.
Los vehículos de motor, las industrias, las plantas eléctricas y la construcción de edificios, todos en aumento, encabezan la lista de las fuentes de contaminación. Una medición para este trabajo arrojó que el Distrito Nacional, Boca Chica, Santiago y Haina son las demarcaciones más contaminadas y están entre las primeras de América Latina, con promedio hasta 10 veces por encima de los niveles aceptables de tóxicos.
La gente absorbe gases como ozono, monóxido y dióxido de carbono, de nitrógeno y de azufre, metales, cemento, nicotina, humo, polvo del Sahara, que menguan su presupuesto y su calidad de vida.
Las partículas ultrafinas (PM2,5) son menores a 2.5 micrómetros y hasta 30 veces más delgadas que una hebra de cabello, lo que facilita su circulación por el torrente sanguíneo y afectan a una multiplicad de órganos.
El investigador Frank Reyes lamenta que las autoridades actúen como si desconocieran el daño que causan a la naturaleza y por consiguiente a todos los seres vivos y especifica que el hollín, el cobre, zinc, vanadio, plomo, hierro y cromo, con alta concentración en la atmósfera envenenan a humanos, animales y plantas.
“Esto pese a que mediante la tecnología es fácil detectar en tiempo real. Existen plataformas en internet que permiten esta comprobación tan importante, ya que tantas ciudades tienen niveles alarmantes, contrapuestos a los aceptados por la Organización Mundial de la Salud”, alerta.
Explica que cualquier ciudadano puede medir. Basta con descargar las aplicaciones en internet, como Airly o la del Índice Mundial de Calidad del Aire (Aqicn). Detectores de bajo costo instalables fuera de la casa permiten a personas vulnerables divisar lugares de más riesgo y salir solo si es necesario y con precaución como mascarilla.
El país asume la presidencia de la CMNUCC con el reto de impulsar la descarbonización y reducir emisiones.
Aunque hay zonas con un cálculo casi estático, el grado de contaminación puede estar influenciado por motivos circunstanciales. En una medición para este trabajo, Boca Chica arrojaba la tasa más grande, que mantiene casi invariable pero media hora después recayó en Cabral, Barahona, lugar de bajo impacto. Reyes aclara que esto puede originarlo un incendio.
Por eso insiste en que las autoridades mantengan la vigilancia y adiestren en esta monitorización a los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y el Instituto de Meteorología, para prevenir o reducir desgracias.
“Las partes que arrastran las lluvias pueden traer una carga de enfermedades y esta información debe estar en todos los reportes del portal meteorológico y en los medios de comunicación”, sostiene.
Resalta la importancia de que toda la población conozca y rompa el mito de que solo el Gobierno puede saber qué tan contaminado está el aire que respira el país. La define una estrategia barata para contrarrestar males y exhorta al Poder Ejecutivo y a las sociedades de Neumología y de Alergología a involucrarse en la vigilancia permanente.
Pulmones, filtros en gran riesgo
Los pulmones son dos masas en el tórax, a ambos lados del corazón y su función no está limitada a la respiración (absorber oxígeno y expulsar dióxido de carbono), que ya es neurálgica. Oxigenan la sangre y guardan relación estrecha con el corazón, el cerebro, los riñones y todo el organismo. Por esto, la neumóloga Evangelina Soler Jiménez los describe los órganos más importantes.
Desglosa que están vinculados con la circulación y son los encargados de sacar los desechos, de evitar fallas como la hepatitis, las renales, cardiacas. Su rol es tan relevante que una gripe complica una cirugía. Es entonces radical la calidad del aire, pues la contaminación agrava o desarrolla patologías que vulneran todo el cuerpo.
Alerta que trabajadores de construcción, recogida de basura, fábricas de textiles, campos de algodón… son más propensos a enfermar. Es riesgo que abarca inclusive a los que viven o transitan por los alrededores, lo mismo que a los fumadores activos y pasivos. Llenan los centros médicos alergias, sinusitis, silicosis y neumoconiosis, derivaciones directas.
Otras como la proteinosis alveolar y el cáncer primario de pleura, también pueden emanar de esta causa, por lo que las empresas con altos niveles de inseguridad deben auxiliarse de la medicina ocupacional. Soler Jiménez explica que el muestreo gravimétrico detecta partículas patógenas y permite a los neumólogos reaccionar y dar seguimiento, aunque no siempre es fácil.
“Sin adecuada eliminación de gases y mayor industrialización y urbanización, llegan las enfermedades a corto plazo y agravan las existentes. Las reglas deben ser eficaces, en el caso de las industrias, hacer pestizaje correcto y retirar al empleado de esa labor”, sustenta.
La neumóloga, Evangelina Soler Jiménez
Alerta que los niños y ancianos son los más vulnerables. Los pequeños pueden desarrollar bronquiolitis con comorbilidades y si están subnutridos es fatal. Los hombres padecen más cáncer de pulmón por el tabaco pero las mujeres empiezan a igualarlos.
No importa el tipo de cigarro, advierte. Por tanto, hay que preservar los espacios libres de humo y revisar la Ley de Salud, porque establece áreas para el fumador y cuando abren la puerta contaminan todas las demás. Los empleados que entran a servir también están expuestos.
“Esto ayuda incluso a los fumadores, porque los hace recapacitar y dejar de fumar y redundaría en su calidad de vida. A los 15 minutos de una persona soltar el cigarrillo, su circulación mejora.
El oxígeno debe llegar de forma adecuada a todo el organismo. En el cerebro evita males como los neurodegenerativos por la apnea del sueño y el ambiente exento de contaminantes debe ser fortalecido con buena alimentación, ejercicio, descanso y un dormitorio sin artículos que acumulen polvo.
Descarbonización y lentitud estatal
El país asumió la presidencia del 64.º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc). Mas, el Gobierno no ha ofrecido detalles concisos sobre sus acciones para lograr metas como la descarbonización ni ha dado señales de cuándo arranca.
Esto, pese a que descarbonizar es tema que las autoridades afirman asumen como prioridad, con énfasis en los vehículos y el sector eléctrico.
Este medio trató de obtener la versión del director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) sobre los avances del trabajo, pero la respuesta fue que ese funcionario no es técnico, pese a que dejamos claro que tocaríamos la parte administrativa del plan.
Igual, Panorama contactó al vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mercado de Carbono, Max Puig, que nos remitió a su equipo de prensa “para que coordine la entrevista”, lo que tampoco fue posible.
El investigador Frank Reyes recuerda que el tránsito vehicular es la mayor causa de contaminación, por lo que plantea que las autoridades deben ocuparse de verdad en la descarbonización y regular el mal manejo del tráfico, como los tapones que aumentan la combustión. También cita entre los males largos apagones, que llevan a instalar plantas eléctricas en las viviendas.
Lamenta la falta de control sanitario, la ausencia de normas y la orfandad de investigaciones. “Mientras llegan propuestas, los ciudadanos podemos tener iniciativas para protegernos, ver la contaminación en tiempo real, recurrir a los detectores. La gente empezó a usar mascarilla por el covid pero es necesario usarla siempre”.
El investigador Frank Reyes
Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que descarbonizar la matriz eléctrica generaría beneficios por más de US$2,700 millones para 2050, evitaría “millones de toneladas” de CO2 y crearía más de 160,000 empleos directos.
El Gobierno informó que el transporte representa más del 40 % de las emisiones y que, para contrarrestar, procura la electrificación de vehículos, “la mejora en el transporte público y la conducción eficiente” y el uso de combustibles renovables, de materia orgánica, biomasa, aceites vegetales, grasas animales y residuos agrícolas o urbanos.
Cada vez más vehículos… y viejos
Hasta abril, el parque vehicular llegaba a 6,794, 081 y el año pasado cerró con 6,640,871. O sea, en 2025, ingresaron 446,819 más que en 2024. Un salto considerable con relación a 2020, cuando era de 4,842,367, con 207,491 adicionales en relación a 2019.
Las motocicletas representaron 57.9 %; los automóviles el 17.9 %; el 12 % las yipetas y el restante 12.2 % los de carga, autobuses y “otros”. Cerca del 60 % con más de 15 años de fabricados, lo que los hace más contaminantes, por el deterioro del motor y de las piezas.
Sin embargo, lafabricación y esto abarca a los eléctricos, también genera una huella de carbono alta. Aunque los “motores” son los más adquiridos, no existe en el reporte de la Dirección de Impuestos Internos fecha de producción ni país de origen.
Tres demarcaciones concentran la mayor parte de los vehículos matriculados. El Distrito Nacional, con 28.6%; la provincia Santo Domingo,16.5 % y Santiago, 8.4 %. El 70.7 % está a nombre de personas físicas, el 29.3 % de jurídicas.
En momentos en los que los estados apuestan por la descarbonización, la edad de los adquirientes empieza a bajar, lo que significa que ciudadanos cada vez más jóvenes quieren andar “montados” y aunque el 31 % tiene 56 o más años, su registro de compra supera el lustro, en la mayoría de los casos.
El segmento de nuevos compradores 36 a 45 años, con 23.9 %, desplaza al de 46-55, que bajó a 23.4 %. El grupo de 26 a 35, ocupa el 18.5 % y los menores de 25 años el 3.3 %.
“En el país no hay tradición de mantenimiento preventivo y las unidades son llevadas al taller cuando no funcionan, no hay revisión sobre las áreas que puedan evidenciar el grado de contaminación que arrojan”, expone el mecánico Adoniel Sang.
La terrible obra humana
Las mayores causas de contaminación aérea son responsabilidad del ser humano, tránsito vehicular, combustión, emisiones industriales, suntuosas construcciones que esparcen cemento, arena, hollín y aserrín, nicotina dispersada al viento, colillas de cigarros lanzadas al suelo o al tronco de plantas…
Esa fatídica lista contiene a los talleres de desabolladora y pintura de vehículos y su enorme aporte al problema, sobre todo cuando están en la calle, a los reparadores de estufas y neveras que en plena vía rocían aerosoles y a los herreros cuyo local son las aceras.
Los barrios marginados de la capital y los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Los Alcarrizos llevan la peor carga, sin que los ayuntamientos parezcan enterados de este uso inadecuado del espacio público, lesivo a la ley y peor, a la salud.
Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) arrojó que metales pesados y gases cubren la atmósfera, lo que atribuye sobre todo al tráfico y a la industria. Cobre y zinc registran mayor concentración por el desgaste de vehículos y actividades mecánicas. Siguen vanadio y hierro por acciones industriales, y combustión de combustibles pesados.
El informe advierte sobre la relevancia de actuar en aspectos como la descarbonización, con énfasis en cuatro puntos del Distrito Nacional: la avenida 27 de febrero casi esquina Máximo Gómez, el sector Los Prados, con alta cantidad de talleres callejeros de mecánica automotriz, (en Los Praditos), Los Peralejos y la carretera Sánchez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cerca del 90 % de la población mundial respira aire contaminado. La mayor parte del planeta supera los límites seguros de partículas finas, de menos de 2.5 micrómetros de diámetro.
El 5 de este mes, Día Mundial de Medioambiente, el Jardín Botánico Nacional celebró la jornada “Sin emisiones”, sus trenes no operaron y los vehículos externos no fueron admitidos, para “fomentar la conciencia ambiental, promover el disfrute responsable de los espacios naturales e incentivar medios de transporte sostenibles y no contaminantes”.