domingo, 28 de junio de 2026

La familia del futbolista argentino Lucas Trejo es encontrada muerta tras los terremotos en Venezuela



El edificio residencial en que vivía la familia en La Guaira se derrumbó tras los sismos. La búsqueda de la esposa y los dos hijos del deportista duró 74 horas.

La esposa y los dos hijos del futbolista argentino Lucas Trejo fueron hallados este sábado sin vida bajo los escombros tras los mortíferos terremotos en Venezuela, comunicó el Club Sport Marítimo de La Guaira en sus redes sociales.

Yanina Maranella, Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella fueron buscados por 74 horas después de que su complejo se derrumbara tras los fuertes sismos. El club en que milita Trejo expresó sus condolencias al deportista y solicitó "respeto a sus familiares y compañeros".

El propio jugador en el momento del desastre natural se encontraba en Caracas para un partido. No obstante, al enterrarse de la tragedia viajó de inmediato a La Guaira y participó en la búsqueda de sus familiares retirando escombros.  


Restos de Alex Bueno serán sepultados este martes en José de las Matas



San José de las Matas. Los restos del cantautor dominicano Alex Bueno serán recibidos este martes en su natal San José de las Matas. Allí recibirán sepultura en el Parque Cementerio Fuente de Luz Memorial, en medio de un homenaje que busca honrar su legado artístico y humano.

Con motivo de su despedida, la administración del cementerio anunció la realización del acto especial «Dulce Melodía». Un evento durante el cual un violinista interpretará algunas de las canciones más emblemáticas del artista. Esto como tributo a la huella que dejó en la música dominicana.

Crearán el «Sendero del Ruiseñor»

Como parte del homenaje póstumo, Fuente de Luz Memorial informó que inaugurarán el «Sendero del Ruiseñor». Se trata de un espacio permanente dentro del parque cementerio que llevará el sobrenombre con el que Alex Bueno fue conocido durante décadas.

La iniciativa tiene como propósito preservar la memoria del intérprete para las futuras generaciones y ofrecer un lugar de recogimiento para familiares, amigos y admiradores.

Invitan a sembrar árboles en su memoria

La empresa también convocó a familiares, allegados, seguidores y a toda la comunidad de San José de las Matas a participar en un homenaje ambiental llevando un árbol o una planta de sombra.

Las especies las sembrarán posteriormente durante una jornada comunitaria de reforestación. Esto como símbolo de amor, gratitud y reconocimiento por el legado musical que dejó el artista.

Extremo calor provoca 1.000 muertes más que lo habitual en Francia



Las autoridades informaron de un aumento del 40 % en las muertes ocurridas en el domicilio en situación de soledad, un fenómeno que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

El servicio de salud pública de Francia comunicó este domingo que ya se han registrado aproximadamente 1.000 muertes más de lo normal desde el miércoles 24 de junio en medio de la ola de calor que llevó temperaturas extremas al país europeo.

Las autoridades subrayaron que la cifra aún no es definitiva, detallando que, el 24 de junio, se registraron más de 1.200 fallecimientos por todas las causas, seguidos de más de 1.400 muertes diarias los días 25 y 26 de junio, en comparación con un promedio de entre 900 y 1.000 muertes diarias en abril y mayo.

Asimismo, informaron de un aumento del 40 % en las muertes ocurridas en el domicilio en situación de soledad, un fenómeno que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años, recoge Le Parisien.

Con información de RT en Español

Messi rompe un nuevo récord histórico y se afianza como goleador del Mundial



El astro argentino superó una histórica marca que compartía con el francés Just Fontaine y el brasileño Jairzinho.

Lionel Messi se convirtió este sábado en el primer futbolista en anotar en siete partidos consecutivos de la Copa del Mundo, durante la victoria 3-1 de Argentina sobre Jordania en el cierre de la fase de grupos, informó AP. 

El astro argentino de 39 años ingresó como suplente y, tras recibir una infracción al borde del área, marcó de tiro libre a los 80 minutos. Con esta conquista, superó la histórica marca de seis encuentros al hilo que compartía con el francés Just Fontaine (1958) y el brasileño Jairzinho (1970).

Con información de RT en Español

Gobierno dominicano envía nuevo contingente de rescatistas del Cemed y el COE hacia Venezuela



Como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, el Gobierno de la República Dominicana dispuso este domingo el envío de un nuevo contingente de especialistas en búsqueda y rescate hacia Venezuela, en apoyo a las labores que se desarrollan tras los terremotos que afectaron este 24 de junio al país suramericano.

El equipo está integrado por rescatistas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed) del Ministerio de Defensa, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y de la Defensa Civil, quienes se suman a los esfuerzos internacionales para apoyar las operaciones de localización y rescate de personas en las zonas impactadas.

Los especialistas fueron trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), reafirmando la capacidad de respuesta y el compromiso de las Fuerzas Armadas con las misiones de asistencia y cooperación internacional ante situaciones de emergencia.

Rescatistas del Cemed y el COE. /Fuente externa.

Antes de la partida, el contingente fue despedido por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, quien destacó el alto nivel de preparación, profesionalismo y vocación de servicio de los hombres y mujeres que integran la misión.

En el acto de despedida también estuvieron presentes el señor Edwin Olivares, subdirector de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); el señor Jesús Vargas, director de la Defensa Civil de Santo Domingo; y el general de brigada piloto Manuel A. García Lithgow, subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), quienes acompañaron al ministro de Defensa en la despedida del contingente y expresaron su respaldo a la misión, destacando el compromiso, la preparación y la vocación de servicio de los rescatistas dominicanos.

El ministro de Defensa, teniente general Onofre conversa con los rescatistas antes de su partida. /Fuente externa.

El ministro exhortó a los rescatistas a desempeñar sus funciones con la disciplina, el compromiso y el espíritu solidario que distinguen a la República Dominicana, al tiempo que reiteró el respaldo del Gobierno a las acciones humanitarias emprendidas para apoyar al pueblo venezolano en este momento de dificultad.

Con este nuevo despliegue, el Estado dominicano continúa fortaleciendo la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa mediante la cual se han movilizado equipos especializados de búsqueda y rescate, material de apoyo para las operaciones en las zonas afectadas, asistencia para ciudadanos dominicanos y mecanismos para el envío de ayuda humanitaria a la población venezolana, reafirmando el compromiso de la República Dominicana con la solidaridad, la cooperación internacional y la asistencia a las naciones hermanas frente a desastres naturales.

sábado, 27 de junio de 2026

Gobierno habilita vuelo humanitario para repatriar a dominicanos afectados por terremotos en Venezuela



El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que, por instrucciones del presidente Luis Abinader y en coordinación con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, fue habilitado un vuelo humanitario para facilitar el retorno seguro de los dominicanos que permanecen en las zonas afectadas por los terremotos registrados el pasado 24 de junio.

La primera operación está programada para el lunes 29 de junio, en horas de la mañana, desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, con destino al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en Santo Domingo.

El vuelo tendrá capacidad para 90 pasajeros y forma parte de las acciones de asistencia desplegadas por el Gobierno dominicano para proteger a sus ciudadanos en el exterior.

El MIREX explicó que los dominicanos interesados en retornar deberán presentar su cédula de identidad y electoral o su pasaporte dominicano vigente para abordar la aeronave.

Asimismo, informó que una delegación de la Junta Central Electoral (JCE) viajará a Venezuela a partir del martes 30 de junio para asistir a los connacionales que hayan perdido sus documentos de identidad, facilitando su identificación y posterior retorno al país en un próximo vuelo.

Los ciudadanos que deseen acogerse al operativo podrán comunicarse con la misión especial del MIREX desplegada en Venezuela o con el Consulado General de España en Caracas, que representa los intereses de la República Dominicana en ese país. También fueron habilitadas líneas telefónicas y un correo electrónico desde Santo Domingo para ofrecer asistencia y orientación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que continuará ejecutando todas las acciones necesarias para proteger la vida, la integridad y el bienestar de los dominicanos en el exterior, como parte de la política del Gobierno del presidente Luis Abinader de brindar asistencia a los connacionales dondequiera que se encuentren.

Medicamentos de Alto Costo incorpora 884 nuevos pacientes



Carlos Sánchez Solimán, informó que solo en junio fueron integrados 74 nuevos pacientes oncológicos, cuyos tratamientos requerirán una inversión aproximada de 664 millones de pesos durante los próximos dos años

Santo Domingo, RD.–

El Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública incorporó 884 nuevos pacientes entre enero y junio de 2026, de los cuales 274 corresponden a personas diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer, ampliando así la cobertura para enfermedades de alta complejidad.

El director del programa, doctor Carlos Sánchez Solimán, informó que solo en junio fueron integrados 74 nuevos pacientes oncológicos, cuyos tratamientos requerirán una inversión aproximada de 664 millones de pesos durante los próximos dos años. Indicó que algunos de estos tratamientos superan los 12 millones de pesos por paciente.

Del total de nuevos pacientes con cáncer, el 41 % (116 casos) corresponde a cáncer de mama, seguido por adenocarcinoma de próstata (14 %) y mieloma múltiple (13.36 %).

Sánchez Solimán destacó que el programa continúa fortaleciendo la cobertura para enfermedades oncológicas, inflamatorias y autoinmunes, garantizando el acceso a medicamentos de alto costo para quienes los requieren.

El funcionario expresó, además, su preocupación por el incremento de casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes, muchas de las cuales ingresan al programa en estadios avanzados de la enfermedad.

Actualmente, el Programa de Medicamentos de Alto Costo brinda cobertura a 8,497 pacientes activos y dispone de un presupuesto de 7,300 millones de pesos para este año.

El especialista consideró que la inversión que realiza la República Dominicana en este programa es significativa en comparación con otros países de la región, aunque reconoció que persisten demandas para ampliar la cobertura.

En ese sentido, planteó la necesidad de reformar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, con el objetivo de avanzar hacia una cobertura más universal y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Asimismo, sostuvo que es necesario revisar el mecanismo de toma de decisiones dentro del sistema, eliminando el derecho al veto que, según afirmó, limita la aprobación de medidas en beneficio de los afiliados.

Finalmente, advirtió que la demanda de medicamentos de alto costo continuará creciendo debido al aumento de la esperanza de vida de la población dominicana, actualmente estimada en 75 años, y a la mayor incidencia de enfermedades asociadas al envejecimiento.

Distrito Educativo 08-03 celebra majestuosa Gala Magisterial en reconocimiento a la excelencia de la educación



Santiago, RD. - Con el propósito de reconocer la invaluable labor de los maestros y maestras se celebró la majestuosa Gala Magisterial, organizada bajo el liderazgo del director distrital, Richard Báez, quien encabezó esta significativa iniciativa como muestra de gratitud y reconocimiento al compromiso, la dedicación y la vocación de servicio del magisterio.

La ceremonia fue conducida de manera formidable por Francisco Sánchez y Jocelyn Estrella, quienes dieron realce a una velada cargada de emotividad y reconocimiento, la cual estuvo amenizada con diversas presentaciones artísticas que enriquecieron el programa y rindieron homenaje al magisterio.

El acto contó con la distinguida presencia de Pedro Pablo Marte, director regional de Educación; Nelson Marmolejos Diputado de la provincia de Santiago; de la gobernadora provincial, Rosa Santos, quien recibió el máximo galardón de la noche en reconocimiento a su destacada trayectoria como maestra y sus valiosos aportes a la educación; así como de los directores distritales Roberto Rosario, del Distrito Educativo 08-05, y Daniel Peña, del Distrito Educativo 08-06.

Asimismo, participaron Wendy Liriano, directora distrital adjunta; Jocelyn Jiménez, encargada de la Unidad Curricular; Lorenzo Burgos, coordinador técnico; junto a los demás técnicos distritales, quienes respaldaron esta importante celebración en honor a los docentes del distrito.



Durante la gala fueron reconocidos docentes por su destacada labor y compromiso con la educación. De igual manera, se entregaron galardones a docentes de aulas inclusivas , a coordinadores docentes, directores de centros educativos, técnicos distritales , encargados de registro, asociaciones de madres, padres y amigos de la escuela (APMAE), centros educativos distinguidos como Escuelas Ecoambientales, orientadores y técnicos distritales jubilados, en reconocimiento a su trayectoria, entrega y valiosos aportes al fortalecimiento del sistema educativo.

La Gala Magisterial reafirma el compromiso del Distrito Educativo 08-03 con la valoración del magisterio y el fortalecimiento de una educación de calidad, reconociendo a quienes, con entrega, vocación y profesionalismo, contribuyen cada día a la formación de las presentes y futuras generaciones.

DINTEL-PN y Ministerio Público ocupan armas de fuego y municiones durante allanamiento en Jánico, Santiago



SANTIAGO, RD.- Agentes de la Subdirección Regional Cibao Central de Inteligencia (DINTEL), en coordinación con el Ministerio Público y con el apoyo de unidades SWAT y de la Policía Preventiva, realizaron un allanamiento la madrugada de este viernes en una residencia ubicada en la avenida Restauración, del municipio de Jánico, de esta provincia, como parte de las acciones dirigidas a combatir la tenencia ilegal de armas de fuego.

Mediante la intervención, ejecutada mediante una orden judicial, fue detenida una persona para fines de investigación y se ocuparon una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta calibre 12 y un rifle calibre 22, además de 23 cartuchos calibre 12, 237 cápsulas calibre 9 milímetros, 52 cápsulas calibre 22 y una funda plástica con una cantidad indeterminada de perdigones de acero.

En los últimos dos meses, la PN y el MP en Santiago, han intensificado su accionar en contra del porte y tenencia de armas de fuego sin documentos.

 Durante operativos y allanamientos, la institución policial y el Ministerio Público han logrado sacar de las calles de Santiago una gran cantidad de armas de fuego sin los documentos ilegales.

Las armas y las municiones fueron localizadas en distintas habitaciones de la vivienda en Jánico,  y de acuerdo con las investigaciones preliminares, eran portadas sin la documentación legal correspondiente.

Tanto la persona detenida como las evidencias ocupadas fueron puestas bajo la custodia del Ministerio Público para los procedimientos legales de lugar, mientras las autoridades continúan las investigaciones.

Esta información fue ofrecida por la Oficina de Información y Comunicaciones Estratégicas Dirección Regional Cibao Central, Policía Nacional.

Por qué la Guaira se convirtió en la principal zona de desastre en Venezuela




Registra la mayor cantidad de construcciones con daño total o severo, así como el mayor número de afectados por los terremotos.

El doblete sísmico que sacudió la zona norte de Venezuela, con sendos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente, han dejado al menos 920 fallecidos, así como a más de 3.000 heridos, además de haber causado el colapso de unas 380 estructuras, entre viviendas unifamiliares y multifamiliares.

Aunque los epicentros se sucedieron a cientos de kilómetros de la costa del país, fue en el ribereño estado La Guaira donde se registraron las mayores afectaciones, al punto que, a pocas horas de los movimientos telúricos la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, declaró la entidad como zona de desastre.

Singularidad, "doblete" y profundidad
Lo sucedido se explica a partir de una combinación de factores que abarcan más que la intensidad de los seísmos. El norte de Venezuela está ubicado en la convergencia de las placas Caribe y de América del Sur, lo que significa que se trata de una zona con alto nivel sísmico. En particular, esa parte del país está atravesada por un sistema de fallas geológicas articulado en tres ramales: Boconó (occidente), San Sebastián (centro) y El Pilar (oriente), de donde se desprenden otras fallas secundarias que permanentemente liberan tensión.

"Nosotros tenemos un sistema de fallas que recorre Venezuela de oriente a occidente, en esta línea de costa que marca la zona de contacto entre dos placas tectónicas, entre la placa de Suramérica y la placa del Caribe. Es allí donde se está ejerciendo [la fricción] y hay un contacto. Estamos bastante cerca. Es la zona de costa la que está siendo más afectada por este choque de las dos placas", sostuvo el geógrafo y profesor universitario Antonio de Lisio, en conversación con France24.

Con información de RT en Español