viernes, 15 de octubre de 2021

Tribunal absuelve cuatro y envía a dos a presión por el caso Odebrecht

 



Santo Domingo, RD. - El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional envió a prisión por cinco a Víctor Díaz Rúa y a ocho años a Ángel Rondón por encontrarlos culpable de los delitos de soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo absolvieron de todos los cargos a los imputados Tommy Galán, Andrés Bautista,  Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez, quienes estaban acusados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) de  falsedad en escritura pública, delitos de funcionarios,  sobornos en el comercio y la inversión tipificados en el Código Penal Dominicano, las leyes sobre Lavado de Activos y Soborno.

Al salir del tribunal, Ángel Rondón se quejó de que las juezas hayan valorado que ha habido sobornos sin sobornados y adelantó que sus abogados estudiaran la sentencia y determinar los pasos a seguir.

“El Ministerio público  no pudo demostrar el soborno, yo me pregunto ¿por qué estamos aquí? lo que la sociedad quería que aparecieran los sobornos no mi cabeza… si no hay sobornados no hubo sobornos, entonces yo me autosoborné”, se quejó Ángel Rondón

De su lado,Andrés  Bautistas  agradeció a Dios, porque “después de cinco años se ha impuesto la verdad, la justicia se ha impuesto en su caso”.

“Agradezco a mis abogados, que más que mis abogados fueron mis amigos, y todos los que han creído en mí, y decirle al pueblo dominicano que nunca le he fallado”, dijo Bautista al salir del tribunal.

Bautista dijo que tanto a Danilo Medina como en Jean Alain Rodríguez deben estar avergonzado de sus actuaciones en contra de su persona, espera que no paguen aquí en la tierra si no en el cielo, todo la maldad, que él entiende incurrieron.

Tommy Galán  llamo al Ministerio Público a ser reflexivo y que no se le ocurra apelar la decisión.

Dijo que tenía sentimientos encontrados, “porque le devuelve la paz a su familia, pienso que habrá tiempo para reflexionar y ver como todos queremos que este país se fortalezca, se institucionalizace, pero ver la debilidad de organismos oficiales que actúan caprichosamente, porque todo lo que aportó como prueba no correspondían a los hechos”.

El tribunal también dispuso la incautación de una casa en Casa de Campo, el yate Barbi, un apartamento en la Torre Caney, cuentas de ahorros en dólares y pesos y otros bienes.

Las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo dejaron establecido, en el inicio de la lectura de la sentencia, que la decisión había sido tomada a unanimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario