Santo Domingo.– La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) desmintió que la cárcel de Anamuya, en Higüey, cuente con un pabellón psiquiátrico, como había afirmado la defensa de Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de atacar a varios vecinos en el sector Naco, en el Distrito Nacional.
El abogado del imputado, Richard Martínez, aseguró que su cliente fue enviado a Anamuya debido a que dicho recinto supuestamente dispone de una unidad especializada para pacientes con enfermedades mentales, como parte de una medida cautelar que, según él, reconoce indirectamente el diagnóstico de esquizofrenia paranoide que alegan en favor de Pumarol.
in embargo, la DGSPC aclaró que solo cinco centros penitenciarios del país tienen áreas habilitadas para reclusos con trastornos mentales: Najayo Hombres, Najayo Mujeres, La Victoria, San Pedro de Macorís y El Pinito, en La Vega. Anamuya no figura entre ellos.
No acogen informes médicos para enviársele pabellón psiquiátrico
El juez Rigoberto Sena dictó tres meses de prisión preventiva contra el acusado. Pero no acogió los informes médicos presentados por la defensa, ya que no los realizó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El magistrado también consideró la gravedad de los hechos, la seguridad de las víctimas y la necesidad de garantizar el proceso judicial.
La defensa anunció que apelará la medida, insistiendo en que su representado debe internársele en un centro especializado en salud mental. Esto, mientras esperan el resultado de un peritaje psiquiátrico oficial para sustentar una posible solicitud de inimputabilidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario