sábado, 16 de agosto de 2025

Abinader supervisa trabajos en averia de Punta Catalina y asegura quedará resuelto este domingo



Baní, R.D. – El presidente Luis Abinader se trasladó este sábado a Punta Catalina para supervisar personalmente los trabajos de recuperación tras la avería registrada en esa planta generadora. La  situación  provocó un déficit energético cercano al 15 % y generó apagones en distintos puntos del territorio nacional.

“Cuando el pueblo sufre los apagones, sufrimos nosotros también. Por eso estamos trabajando en sesión permanente para resolver lo antes posible”, declaró el mandatario.

El jefe de Estado explicó que el martes pasado la demanda nacional alcanzó un pico histórico de 4,000 megavatios, frente a los 2,700–2,800 megavatios que se registraban en 2020. A esta coyuntura se sumó la salida de hasta 600 MW del sistema, lo que generó el déficit eléctrico.

Abinader informó que el Gobierno ha tomado medidas para garantizar la estabilidad del suministro en el corto y mediano plazo. Y que en los próximos seis meses entrarán 612 megavatios de nueva generación. Mientras, que se proyecta también la incorporación de otros 700 MW en 2027 y 800 MW adicionales entre finales de 2027 e inicios de 2028. Esto dejará una holgura del 15 % en la matriz energética nacional.

El mandatario adelantó que la planta Punta Catalina está en fase final de pruebas para aportar 360 MW adicionales desde mañana domingo. Y que otras unidades como Itabo y Los Mina también se están reincorporando gradualmente al sistema.

Presidente Abinader pidió excusas

Abinader pidió excusas a la población por los inconvenientes y aseguró que técnicos y personal especializado trabajan 24 horas al día para dar una respuesta rápida a la crisis.

“Estamos conscientes de la incomodidad que genera, sobre todo en este momento de calor extremo, pero estamos enfocados en darle al pueblo la solución más rápida y definitiva posible”, concluyó el presidente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario