San Francisco de Macorís, RD.– El presidente de la República, Luis Abinader, entregó este domingo el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón. Este centro de salud de última generación cuenta con 329 camas. De estas, 294 están destinadas a hospitalización y 35 a cuidados intensivos.
La nueva infraestructura, considerada una de las obras hospitalarias más relevantes del país, cuenta con 32 consultorios, seis quirófanos, banco de sangre, farmacia, morgue y laboratorios clínicos. Durante su construcción, el proyecto generó aproximadamente 5,900 empleos directos, impulsando la economía local en la provincia Duarte.
El mandatario describió el hospital como “el centro regional más completo y avanzado de la República Dominicana”. También felicitó al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a las autoridades locales por la coordinación que permitió concluir la obra.
Además, el presidente informó que otra sección del antiguo hospital alojará el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Nordeste. También incluirá nuevas Unidades de Intervención Terapéutica Territorial (UITT). Esto reafirma el compromiso del Gobierno con la atención especializada e inclusiva. Durante su intervención, adelantó que la segunda etapa del hospital incluirá un área de salud mental y una unidad especializada en trauma.


Servicios de salud avanzados y especializados
Entre sus servicios especializados destacan hemodiálisis, tratamiento del VIH, atención del pie diabético, ginecología, odontología y atención al adolescente. También unidades de cuidados intensivos neonatal y pediátrico, salas de parto, maternidad, cirugía y emergencias para adultos y niños.
Cabe destacar, que el Hospital Regional Universitario Dr. Ángel María Gatón reemplaza al histórico Hospital San Vicente de Paúl.
Durante la ceremonia, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, destacó que la obra forma parte de una visión integral del Gobierno. Además, busca elevar la calidad de los servicios y garantizar atención digna para todos los dominicanos. “Hoy San Francisco de Macorís cuenta con un hospital que honra el legado del doctor Ángel María Gatón y refleja el compromiso de este Gobierno: trabajo constante, responsabilidad social y resultados concretos”, subrayó Bonilla.
Inicio de operaciones
Por su parte, el director del SNS, Mario Lama, calificó la inauguración como un avance histórico para la salud en el Nordeste. Indicó que el hospital comenzará a operar la primera etapa el 15 de diciembre, donde incluirá consultas, laboratorios y estudios de imágenes. La atención de emergencias pediátricas y de adultos, junto a quirófanos, internamientos y unidades de cuidados intensivos, iniciará el 2 de febrero. Finalmente, la operación plena de emergencias, quirófanos e internamientos se consolidará el 2 de marzo.
Entrega del techado de la UASD San Francisco de Macorís
El presidente Abinader también inauguró el techado de la plaza central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís. Esta inversión total fue de RD$75 millones, de los cuales RD$32 millones fueron aportados por el Gobierno. Esta obra beneficiará a más de 12 mil estudiantes de grado, 450 de posgrado y a la población en general del Nordeste.

Durante la actividad, el mandatario anunció que el antiguo Hospital San Vicente de Paúl será transformado en una escuela de medicina y laboratorios para la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Asimismo, destacó que el nuevo Hospital Regional Universitario funcionará como centro docente destinado a la enseñanza y la investigación.
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, resaltó los aportes del Gobierno a la transformación de la academia, lo que convierte a la universidad en un motor de conocimiento y desarrollo comunitario

No hay comentarios.:
Publicar un comentario