Tras la polémica que ha reavivado La Revuelta, el experto en infecciones del CHUS aclara que «las personas con VIH pueden mantener relaciones sexuales no protegidas si toman tratamiento antirretroviral»
pesar de los grandes avances de las últimas décadas, que han convertido al VIH en una enfermedad crónica con la que se puede convivir de la misma manera que sucede con patologías como la diabetes, el estigma que rodea al virus sigue presente y la información que se difunde acerca de él no siempre es correcta. Tras la reciente intervención del actor y director Edu Casanova en La Revuelta, en la que habló de esta infección, el programa lanzó un mensaje en redes sociales que contribuyó a reavivar la polémica en torno a esta infección. La cuenta publicó un recorte de las declaraciones Casanova que aseguraba: «Indetectable es igual a intransmisible. Todo el mundo con VIH en España es indetectable. No puede transmitir el virus de ninguna de las maneras. Si no se dice esto mucho, se crea un silencio y un estigma muy peligroso por miedo y rechazo». Un mensaje que omite la importancia de la medicación para frenar la transmisión y pasa por alto la existencia de personas con VIH que aún no han sido diagnosticadas. El doctor Antonio Antela, médico internista, presidente de la Sociedad Gallega Interdisciplinar del SIDA (Sogasida) y coordinador de la Unidad de VIH en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), explica por qué estas afirmaciones no son exactas y repasa la evidencia científica que permite afirmar que indetectable equivale a intransmisible cuando hablamos de VIH.
—¿Qué significa el lema «indetectable=intransmisible» desde el punto de vista médico?
—Lo que quiere evocar este lema es que una persona que tenga infección por VIH, que viva con VIH y que esté tomando tratamiento antirretrovírico correctamente, mantendrá debido a este tratamiento una carga vírica en plasma indetectable de forma continuada. Esto quiere decir que cuando se le haga una prueba de VIH y este no se detecte en el plasma, podremos afirmar

No hay comentarios.:
Publicar un comentario