El Gobierno presentó este jueves el primer vehículo militar blindado que será utilizado para reforzar la seguridad nacional, especialmente en la frontera con Haití.
El vehículo, denominado “FURIA” (Fuerza Unificada de Respuesta Inmediata Armada), se ensambla en la industria militar dominicana, por técnicos del país. Esta institución está ubicada en la provincia de San Cristóbal.
En este lugar fue presentado el vehículo todoterreno, que salió al público entre una densa nube de humo blanco, ante la mirada del presidente Luis Abinader.
Estos vehículos “contribuyen en todo el aspecto de seguridad en términos generales, para la frontera y también fortalece mucho la capacidad de respuesta en nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.
Abinader informó que actualmente el país cuenta con 39 vehículos militares blindados, sin especificar los tipos de modelos. En el caso del FURIA, hay 20 unidades más en proceso de ensamblaje, detalló.
El presidente subrayó que el diseño es completamente dominicano, aunque incorpora “las mejores prácticas de otros países”, que tampoco especificó.
Abinader reveló que al menos cuatro países de América Latina han mostrado interés en adquirir este tipo de vehículo, aunque no mencionó los nombres por el momento.
“En su momento se les dirá (cuáles son los países). Se está negociando”, dijo el mandatario.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Fernández Onofre, explicó que los técnicos que trabajan en el proyecto han sido capacitados en instituciones como el ITLA y Loyola, con apoyo de asesoría internacional.
“Tenemos los mejores técnicos de las Fuerzas Armadas”, aseguró.
Costo del vehículo
En cuanto a los costos, Onofre dijo que estos vehículos tiene un precio aproximado de US$400,000 en el mercado internacional.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario