Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, elogió este domingo a la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, y a su movimiento democrático, dijo que la realidad de la situación es que la mayor parte de la oposición ha abandonado el país.
“La realidad inmediata es que, desafortunadamente y tristemente, la gran mayoría de la oposición ya no está presente dentro de Venezuela. Tenemos asuntos a corto plazo que deben abordarse de inmediato”, dijo Rubio en el programa Meet the Press de NBC.
Rubio argumentó que quienes quedan en el Gobierno de Nicolás Maduro, incluida la presidenta interina Delcy Rodríguez, serán “mucho más obedientes” que Maduro después de su captura.
“Entramos, lo capturamos. Fue arrestado, y ahora está en Nueva York. No hubo estadounidenses muertos, no se perdió equipo. Era necesario hacerlo, y se hizo. Y les aseguro que las personas que quedan ahora en Venezuela a cargo de la policía y todo lo demás, les aseguro que probablemente van a ser mucho más obedientes que Maduro, como resultado de esto”, dijo Rubio.
Contexto: Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos occidentales reconocen a Edmundo González Urrutia, un aliado de Machado que está autoexiliado en España, como el legítimo ganador de las disputadas elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela. Rubio llamó a González y Machado poco después de convertirse en secretario de Estado en enero de 2025, y su portavoz se refirió a González como “el presidente legítimo de Venezuela”.
Pero el presidente Donald Trump dijo el sábado que no estaba seguro de que Machado, quien pasó 11 meses escondida en Venezuela antes de viajar en secreto a Oslo para aceptar su Premio Nobel, tuviera suficiente apoyo para liderar el país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario