viernes, 13 de febrero de 2026

¿Qué rol cumplía la DEA en República Dominicana?



La oficina en República Dominicana de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) fue cerrada este jueves, según informó la embajadora de Estados Unidos en el país, Lee Francis Campos, sin ofrecer un motivo.

La sede local formaba parte de la División del Caribe de la DEA, cuya oficina principal está ubicada en San Juan, Puerto Rico.

Esta división tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y varias naciones del Caribe, incluyendo la República Dominicana, donde operaba una oficina integrada a la estructura de la embajada estadounidense.

La DEA cuenta con presencia en más de 60 países como parte de su red global de coordinación contra el narcotráfico.

En territorio dominicano, su rol no incluía jurisdicción policial directa, por lo que no podía realizar arrestos ni ejecutar operativos de manera unilateral. Su función principal era de apoyo, coordinación e intercambio de inteligencia.

Entre sus responsabilidades figuraban la recopilación y el intercambio de información sobre redes de narcotráfico transnacionales, así como la colaboración en investigaciones bilaterales con autoridades locales, especialmente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Además, participaba en entrenamientos conjuntos, operaciones coordinadas y facilitaba procesos de extradición hacia Estados Unidos cuando correspondía.

También brindaba asistencia en la identificación, seguimiento y desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas con destino al territorio estadounidense.

La decisión marca un cambio significativo en la dinámica de colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana.

Tras el anuncio del cierre de la oficina de la DEA, un supervisor de esa entidad fue arrestado como parte de una investigación sobre el abuso de un programa de visas estadounidenses para informantes confidenciales, declaró el jueves a The Associated Press un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento del asunto.

Melitón Cordero fue detenido como parte de una investigación encabezada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus iniciales en inglés), señalaron las dos personas. Hablaron con la AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario