martes, 19 de agosto de 2025

Abinader anuncia nuevas licitaciones para asegurar suministro energético futuro


Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno hará nuevas licitaciones en el sector eléctrico para garantizar el suministro futuro de energía en la República Dominicana. La decisión busca evitar los retrasos heredados en el pasado y asegurar una matriz energética más eficiente y sostenible.

El mandatario explicó que el Gabinete Eléctrico ha discutido la necesidad de planificar a largo plazo. Esto, dado que la construcción de plantas y la entrega de turbinas puede tardar entre cinco y siete años. “El próximo año lanzaremos licitaciones para que dentro de seis o siete años los futuros presidentes no enfrenten los mismos problemas que heredamos”, afirmó Abinader durante la sesión de preguntas y respuestas de La Semanal con la Prensa.

En el encuentro, también intervino el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Celso Marranzini. El mismo destacó que la entrada de nuevos megavatios permitirá reducir costos y equilibrar las distribuidoras.

“Esa nueva generación va a ser muchísimo más barata, y eso va a permitir equilibrar las distribuidoras. Para el año que viene, ya con los contratos firmados y con la entrada de Energía 2000, reduciremos el costo de la energía en dos centavos, lo que representa un ahorro de 200 millones de dólares”, puntualizó.

El presidente Abinader consultó si los precios de la energía contratada en las nuevas licitaciones serían menores que los de Punta Catalina. En ese sentido, Marranzini respondió afirmativamente:

“Punta Catalina está en 12.5 centavos, mientras que la energía licitada ronda los 10 centavos el kilovatio. Además, en Manzanillo 1 y 2 el contrato es a precio fijo, sin indexación, durante los 15 años de vigencia”, detalló.

 Abinader resaltó que, a diferencia de Punta Catalina, cuya construcción inició en 2013 y se inauguró en 2020 tras siete años de trabajos, su gobierno ha logrado sumar casi 1,000 megavatios en termoeléctrica en apenas cinco años.

“Sin endeudar al Gobierno y sin los problemas que hubo, estamos contratando más barato que Punta Catalina. Fue una gran obra, pero en nuestra gestión ya hemos agregado más capacidad en menos tiempo, y seguiremos ampliándola”, afirmó.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario