Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader respondió este lunes a las declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien aseguró que durante su gestión se descuidó un plan energético que contemplaba la construcción de nuevas plantas.
Durante la sesión de preguntas y respuestas de La Semanal con la Prensa, Abinader aclaró que no tiene conocimiento de dicho plan, más allá del desarrollo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, iniciada en 2013 e inaugurada en 2020.
“No conozco cuál era el plan que había, porque creo que el plan básicamente fue Punta Catalina. Si era construir otro proceso como ese, imagínense, Punta Catalina tardó siete años, y esa no era la mejor decisión”, señaló el mandatario.
El jefe de Estado subrayó que al asumir el gobierno en 2020 no recibió ningún plan energético de parte de la pasada administración. Por ello, aseguró, su gestión diseñó e implementó una estrategia propia que ha permitido responder al crecimiento de la demanda eléctrica.
“Nosotros sí hicimos el nuestro. En 2020 el máximo de demanda era de 2,800 megavatios; hoy estamos en 4,000, y estamos supliendo, a pesar de averías puntuales. Además, vamos a entrar 600 megas adicionales. Yo pienso que es un buen plan que debemos asegurar y concluir”, destacó Abinader.
El mandatario reiteró que su administración ha acelerado el proceso de expansión energética con licitaciones transparentes y generación más económica, en contraste con los retrasos que implicó la construcción de Punta Catalina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario