El alto precio de los útiles escolares preocupa a padres, madres y tutores, que visitaron las tiendas para comprar los materiales educativos correspondientes al año escolar 2025-2026.
A pocos días para que inicie el año escolar, algunos padres todavía no han podido comprar los útiles escolares.
Al visitar las tiendas, explicaron que, para comprar mochilas, loncheras, cuadernos y libros, tendrán que hacerlo poco a poco.
“Siempre tengo que tener 20 y algo para comprar”, dijo Jennifer Peña, madre.
“En algunos lugares, hay que caminar para ir variando un poco, o sea, los precios, porque en algunos lugares están caros… las mochilas, zapatos y esas cosas, pero los uniformes no porque los venden en los colegios”, expresó Ruth Rivera, madre.
“Tengo cuatro niños, entonces, como son cuatro y tengo que comprar cuatro mochilas, están a mil y pico de pesos, es decir, cuatro mil y pico de pesos o no cuatro, sino más bien seis mil o siete mil pesos las mochilas”, agregó Jennifer Rivera, madre.
“Yo tengo que tener como algunos cinco o seis mil para los libros porque es en un colegio que él está y en los colegios exigen mucho… Hay que ver si bajamos esto porque está feo aquí en República Dominicana”, señaló María de la Cruz, madre.
“Pienso que la semana que entra tengo que terminar de reunirlos de peso a peso porque desde que se termina el año escolar ya tiene que estar echando una alcancía para poder comprar los útiles porque no hay”, indicó Joselyn Otañez, madre.
Vendedores de libros manifiestan que ventas están lentas
Algunas madres denunciaron un aumento en las cuotas de inscripción en colegios privados.
“Lo aumentaron… Ahora se paga en el colegio donde está mi hijo RD$1,700 y antes era RD$1,200”, indicó María de la Cruz, madre.
Mientras que vendedores de libros del Paseo de la Lectura, ubicado en la avenida Duarte, manifestaron que las ventas están lentas y esperan que aumenten del día 15 en adelante.
“Porque después del 15 es que los padres comienzan a abastecerse de los libros”, explicó Rafael Viola, propietario de la Librería Viola.
“No, en el de nosotros tenemos los mejores precios porque hacemos un cambio de los libros del año pasado, se lo cambiamos por los actuales y se le cobra una diferencia de 200, 300 pesos, dependiendo de la condición del libro de la persona”, destacó William Martínez, vendedor de libros.
“No sé si es el mismo o no, lo que sé es que es el libro Nacho y lo venden a 100 pesos, entonces la hija mía me dijo: ‘Tráeme uno’. Yo veo que ahora los útiles escolares están más caros y en mi caso me lo están poniendo a 550”, finalizó una madre.
Estos padres y tutores pidieron a las autoridades supervisar la venta de los útiles para evitar la especulación en los precios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario