Donald Trump reafirmó su exigencia de que la Unión Europea inyecte 600.000 millones de dólares en la economía de EE.UU. Este acuerdo fue negociado personalmente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En una entrevista con CNBC, el mandatario advirtió que si la UE no cumple con sus compromisos, enfrentará aranceles del 35%.
"Los líderes de la OTAN hacen todo lo que yo quiero", presumió Trump.
Cuando se le preguntó por la estructura y otros detalles del acuerdo, Trump respondió: "Bueno, no hay detalles. Los detalles son 600.000 millones de dólares para invertir en lo que yo quiera. En lo que sea. Puedo hacer lo que quiera".
Al mismo tiempo, el líder estadounidense calificó el acuerdo sobre las inversiones de la UE en la economía de su país como un «regalo». "Y eso es un regalo. No es como un préstamo. No hay que devolver nada, por cierto".
"Nos dieron 600.000 millones de dólares que podemos invertir en lo que queramos", declaró el mandatario, reflejando su visión de que Europa habría estado «estafando» a EE.UU. durante décadas.
A finales de julio, el bloque comunitario y el país norteamericano llegaron a un acuerdo comercial, estableciendo un arancel del 15 % a los productos europeos. Además, como parte del trato, la UE aceptó comprar productos energéticos a Washington por 750.000 millones de dólares. También acordaron invertir 600.000 millones en la economía de EE.UU. La UE abrirá sus mercados al comercio con aranceles cero y adquirirá «grandes cantidades» de equipamiento militar.
Aunque tanto Trump como Von der Leyen calificaron su pacto comercial de "gran acuerdo" para ambas partes, medios, políticos y empresarios europeos han criticado el trato. Esto se debe, entre otras cosas, a que durante más de dos décadas los productos europeos exportados a EE.UU. pagaban aranceles de alrededor del 2%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario