jueves, 29 de enero de 2026

Cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2026



Santo Domingo, RD. Los crímenes pasionales continúan encendiendo las alarmas en la República Dominicana. Solo en lo que va del año 2026, al menos cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales, evidenciando la persistencia de la violencia de género en el país.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero y marzo de 2025 se registraron 41 feminicidios, aunque las autoridades advierten que estas cifras podrían ser mayores, al tratarse de un subregistro correspondiente únicamente a ese período.

Entre los casos más recientes figura el de Huilda Encarnación, de 16 años, quien murió despues de que su pareja sentimental, Raudin Gregorio del Villar, la atacara con un arma blanca, en el sector Mélido, provincia San José de Ocoa. También se reportó el asesinato de Katherine Méndez, de 18 años, a quien ultimaron de varias estocadas dentro de su vivienda en Pantoja, Santo Domingo Oeste. Por este hecho, las autoridades identifican como principal sospechoso a Ambiorix Breus, de 25 años.

Feminicidios recientes reflejan la persistente violencia de género en RD

Asimismo, Rosemary Sosa, de 29 años, perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca por su pareja sentimental, José Ramón Montero, en un hecho que ocurrió la madrugada del 2 de enero en el sector Gualey, Distrito Nacional.

Otro caso fue el de Santa Sepúlveda, de 32 años, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza el día de Año Nuevo, en el sector La Sulza, también en el Distrito Nacional. Al presunto agresor lo identificaron como Bayardo Mansueta

El hecho más reciente ha generado gran conmoción en la provincia de Azua. Se trata del asesinato de Licauri Díaz, de 25 años. La joven murió tras recibir un disparo en la cabeza la noche del 25 de enero, en las inmediaciones de la calle Freddy Veras Goico, en el Mirador Sur.

Las autoridades señalan como responsable al teniente coronel del Ejército, Samuel Elías Céspedes, de 43 años. Se le impusieron tres meses de prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Familiares y comunitarios han reclamado que se aplique todo el peso de la ley y que estos casos no queden impunes. También reiteraron la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, protección y justicia frente a la violencia contra la mujer.

Estas informaciones se presentaron en el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes. El espacio se transmite de lunes a viernes por CDN, canal 37, a las 10:00 de la noche.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario