La Dirección General de Pasaportes (DGP) inició este miércoles el proceso de implementación del nuevo pasaporte electrónico dominicano, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, en la nueva sede de la institución.
En la actividad resultaron inaugurados los servicios que comenzarán a ofrecerse en las modernas instalaciones y se entregó al mandatario el primer pasaporte biométrico del país, marcando un hito en la historia del documento de viaje nacional.
La DGP informó que esta primera fase contempla la captura de datos biométricos a oficiales y diplomáticos, así como la apertura gradual de citas para los ciudadanos a partir del 15 de enero. El director general de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, explicó que el objetivo es garantizar una transición segura, eficiente y ordenada, validando la interoperabilidad tecnológica, la capacitación del personal y la experiencia de los usuarios antes de la emisión masiva del nuevo documento.
Asimismo, anunció que a partir del 19 de febrero se iniciará el proceso de enrolamiento gradual, que incluirá la captura de datos biométricos y personales de los ciudadanos con citas hábiles, comenzando en las oficinas de mayor demanda en Santo Domingo y la región Norte, hasta abarcar el resto del país.
Este proceso se desarrollará de manera escalonada, priorizando los pasaportes vencidos, los que vencen en los próximos seis meses y las solicitudes por primera vez.
El nuevo pasaporte electrónico dominicano incorpora tecnología biométrica avanzada y tres niveles de seguridad de última generación, una distinción que poseen menos de 40 países de los más de 160 que emiten pasaportes biométricos en el mundo. Tendrá una vigencia de 10 años para adultos y de cinco años para menores de 18 años, conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario