Aeropuerto Las Américas.– Durante el presente año 2025, Estados Unidos ha repatriado al país a 3,176 dominicanos, la mayoría de ellos tras cumplir condenas por diversos delitos, mientras que otros fueron detenidos en redadas contra extranjeros indocumentados.
De acuerdo con estadísticas obtenidas en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, 2,376 de los repatriados cumplían condenas en cárceles estadounidenses, mientras que 800 fueron arrestados en redadas migratorias.
Principales causas de repatriación de dominicanos: tráfico de drogas, crímenes violentos y violaciones sexuales
Entre los casos más frecuentes se destacan:
- 963 por tráfico de drogas,
- 548 por crímenes violentos,
- 167 por falsificación de documentos y fraudes estatales,
- 798 por violaciones sexuales, secuestros, porte ilegal de armas de fuego y otros delitos menores.
Las autoridades informaron que los dominicanos deportados guardaban prisión en centros penitenciarios de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, Massachusetts, San Antonio (Texas) y otras ciudades estadounidenses. Muchos cumplieron condenas de entre cuatro y doce años, principalmente por narcotráfico y homicidios.
En el caso de los detenidos en redadas migratorias, la mayoría fueron arrestados en Nueva York y Los Ángeles.
Procedimiento de repatriación
Las deportaciones se realizan cuatro veces al mes, los martes, en vuelos fletados, aunque algunos llegan en líneas aéreas comerciales.
La Dirección General de Migración (DGM) traslada a los repatriados al Centro de Acopio de Haina, en San Cristóbal, donde son depurados, fichados y entregados a sus familiares. Sin embargo, quienes tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son remitidos a las autoridades competentes.
Bienes incautados por narcotráfico
Informes obtenidos en la terminal aérea señalan que a varios de los condenados por tráfico de drogas las autoridades estadounidenses les incautaron bienes millonarios, tanto en Estados Unidos como en República Dominicana. Entre las propiedades decomisadas figuran compañías de venta de vehículos, villas, apartamentos, fincas y empresas de distintas ramas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario